lunes, 15 de diciembre de 2003

Sembradores de estrellas

Acostumbrado como estaba a un Adviento lleno de luces por las calles, de mensajes navideños y anuncios publicitarios como ese de... "Ya es Navidad en nosédonde" o "Vuelve a casa, vuelve"..., tengo que reconocer que éste es un Adviento totalmente distinto; quizá es un Adviento más cercano a lo que realmente es, un  tiempo de espera (y es que eso de esperar lo saben hacer muy bien por estas latitudes). El caso es que me llama la atención la sobriedad con que se vive aquí el Adviento. Sin embargo también he descubierto que nuestra vida discurre en un "Belén viviente", porque aquí no nos faltan ni los pastores, ni las lavanderas en el río, ni los rebaños de ovejas, ni los establos con su mula y su buey, ... hasta nos sale el "caganet" de turno cuando menos te lo esperas!... Así que no nos podemos quejar.

La única tradición  que parece bien arraigada y que ya pudimos comprobar la pasada navidad, es la de colocar una gran estrella de papel o de plástico en la puerta de casa con una luz en su interior. El caso es que no se trata sólo de una tradición cristiana, por lo que en los caserones de los ricos, en las barracas de los pobres, en las casas de los cristianos, musulmanes o hindúes, se anuncia con una estrella que ha llegado el tiempo de navidad y cuando anochece, poco a poco, va apareciendo un auténtico mar de estrellas, dibujando en el paisaje un tintineo de colores digno de admirarse.

Y es que en el fondo, la navidad no es otra cosa que colocar una estrella y convertir nuestra casa en un nuevo portal, donde nazca la Vida, sin ruido, sin propaganda,  sencillamente como hace más de 2000 años, y una Vida manifestada en la forma que sea: en la familia, , en uno mismo, en mis relaciones, en mis sentimientos,... ese es el mejor regalo.

Así pues aquí seguiremos, junto a tantos otros, anunciando la Navidad con una estrella,  queriendo guiar a unos Magos de Oriente, aun sabiendo que no dejarán ningún regalo a la puerta de casa.

 Nada más, desde aquí, sólo desearos una Navidad con estrella.

Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario