miércoles, 19 de marzo de 2003

La paz contigo

          Supongo que este es el mejor momento para hablar de la paz, aunque a veces se corre el peligro de decir lo de siempre, eso de "hay que luchar por la paz" o "la paz es el primer paso para el desarrollo" y cosas por el estilo. 

          La paz es un derecho, pero es más una consecuencia. No hace falta ser muy racional para saber que las guerras sacan lo peorcito del ser humano y lo ponen al final de los seres que llamamos "inteligentes". Por otra parte, conozco a mucha gente que se le llena la boca de palabras de paz mientras son capaces de montar una bronca por la cosa más insignificante con palabras de "destrucción masiva" y haciendo daño a diestro y siniestro. Estoy de acuerdo con que la guerra es una locura cargada de injusticias, pero hay que acabar con TODAS las guerras y habría que empezar por las que comienzan en casa o en comunidad que, dicho sea de paso, son las más cruentas.  

         Y ya que estamos hablando de luchas, estoy convencido de que las únicas luchas que merecen la pena librarse son las que tienen lugar en uno mismo. Aquellas que nacen del convencimiento de ser mejores y que nos permiten ser más justos o más solidarios, más humanos o incluso más felices. Me da la impresión de que esas luchas no están muy de moda (ni siquiera ahora en cuaresma) y supongo que el problema es el miedo a enfrentarse a uno mismo cara a cara.

          Mientras tanto, habrá que seguir anunciando que la paz continúa siendo un bien preciado que nace como consecuencia de la paz que todo ser humano puede y debe conquistar en su vida

Jorge García

No hay comentarios:

Publicar un comentario