martes, 7 de enero de 2003

Retazos de un viaje II

7 enero 03  
  Aquí tienes los últimos retazos del diario de la India a nuestro paso por la Archidiócesis de Madurai en el estado de Tamil Nadu.



2 y 3 de enero (Madurai)
     Después del duro viaje en bus por las carreteras indias, llegamos a las 6,30 de la mañana a Madurai, donde nos esperaba la Hna. Bernarda (de las Hermanas de la Sagrada Familia de Spoletto). El primer día fue descanso y conocimiento del barrio donde las Hermanas tienen su casa de formación. Visitamos casas, chozas, familias… a simple vista esta zona es la más pobre que hasta la fecha hemos visitado.

    El día 3 de enero fuimos a visitar a los obispos de Madurai (arzobispo y obispo auxiliar). Nos acogieron y abrieron las puertas de su diócesis a nuestra posible fundación. Por la tarde visitamos a algunas congregaciones de la zona: Hermanos de la Salle, PP. Claretianos...



4 de enero (Palayankottai, Kottar y Tuticorin)
     Partimos pronto por la mañana hacia las diócesis del sur de Tamil Nadu. Nuestra agenda estaba un poco apretada: desayuno con el obispo de Palayancottai; comida con el obispo de Kottar y merienda con el obispo de Tuticorin. Todo salió “a pedir de boca” (nunca mejor dicho). Cada obispo nos comunicó sus inquietudes, nos informó de la situación de su diócesis y de las perspectivas vocacionales… todo ello en un tono muy cordial. Incluso en Tuticorin, el obispo nos llevó al lugar donde podríamos alojarnos hasta que nuestra casa estuviera construida.

     Camino de vuelta sufrimos un pequeño contratiempo al tragarnos literalmente una piedra que dañó la bomba del aceite. Así que nos vimos obligados a tomar un par de buses para poder llegar hasta Madurai donde nos esperaban las Hermanas.



5 de enero (Madurai)
   Después de la pequeña paliza de ayer y, en vista que era Domingo, nos tomamos el día de descanso. Asistimos a misa a la Parroquia junto con las Hermanas, las aspirantes y las postulantes. Por la tarde visitamos el famoso templo hindú de Madurai de Meenakshi y Sundareswsarar.



6 y 7 de enero (Sivagangai y Trichy)
     Salimos a las 8 desde Madurai hacia las diócesis del norte. Llegamos pronto a Sivagangai donde nos esperaba el Obispo. De nuevo la acogida fue ejemplar y nos animó varias veces a instalarnos en su diócesis (es una de las más fértiles de la India). Terminada la visita partimos hacia Trichy, la gran ciudad, donde se dan cita seminarios y casas de formación, así como los grandes colegios de los HH. Gabrielistas. Llegamos tarde a comer, pero nos acogieron igual de bien que en todos los lugares. Era un gran colegio (2.200 alumnos, 200 internos, piscina, campos de futbol, de baloncesto, de hokey, … ¡un zoo!). De fondo, un ruido familiar para los tres, el ruido de alumnos, de clases, de recreos… Visitamos por la tarde al obispo de Trichy y las casas de los HH. Gabrielistas. 

    De vuelta al colegio, rezamos, cenamos y visitamos las instalaciones.

    Al día siguiente, partimos después del desayuno. Nos quedaba por ver el aspirantado de los HH. Gabrielistas, a 60 km de Trichy. Llegamos a las 9 de la mañana y nos acogió un hermano joven, el cual nos enseñó la finca, la iglesia, la casa,… y contestó amablemente a nuestras preguntas.

     Llegamos a comer a Madurai y compartimos nuestras aventuras con las Hermanas. Por la noche, a modo de despedida, las postulantes y aspirantes nos deleitaron con bailes y cantos en tamil.

 Lo que nos queda…

Aún nos quedan unos días en la India; tenemos que viajar hasta Kochi (otro viajecito en bus), escribir algunas cartas de agradecimiento y salir hacia Madrid en la madrugada del 10 al 11… ya os contaremos…



Gracias por vuestro apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario