lunes, 30 de diciembre de 2002

Retazos de un viaje


Han sido días intensos, cargados de sensaciones y experiencias, todo ello en un paisaje de ensueño que choca con la pobreza de sus gentes, una pobreza vivida con dignidad, que se entrega en la acogida a los misioneros, en el encuentro con lo sagrado, en la dureza del día a día. Transcribimos a continuación algunos retazos de nuestro diario.

27 de diciembre: Trivandrum, Kanniyakumari.
Nos levantamos muy temprano para viajar hasta Kanniyakumari, el lugar más al sur de la India y el destino de muchas peregrinaciones. El punto donde se juntan los tres mares que bañan este gran país. El enclave estaba repleto de gente: turistas, curiosos, oportunistas, mercaderes, hindúes, … el espectáculo merecía la pena: la salida del sol.

Visitamos después la inmensa estatua de Thiruvalluvar y el templo de Swami Vivekananda Rock, donde se encuentra la capilla dedicada a Aom (trascripción fonética), el dios absoluto, sin forma ni imagen.

Destacar también la entrevista por la tarde con el obispo de Trivandrum, que nos abrió las puertas de la diócesis con un trato cordial, encantador. La objetividad de sus planteamientos nos fueron muy útiles. Además ocupamos la tarde en visitar a las Hermanas Hospitalarias, españolas afincadas en esta diócesis.



28 de diciembre: Kollan, Allapuzha.
El trato que recibimos de las Hermanas Oblatas fue exquisito. Partimos por la mañana hacia la capital (Trivandrum) pasando antes por la playa. En Trivandrum visitamos el museo y el Zoo de la ciudad. Acto seguido salimos hacia Kollan donde nos entrevistamos con el secretario del Obispo y el encargado de servicios sociales de la diócesis. Ambos nos ofrecieron la diócesis para abrir nuestra casa o para hacer promoción vocacional, muy interesados en nuestro carisma educativo.

Ya avanzada la tarde nos detuvimos en Allapuzha para visitar la catedral. Charlamos con el sacerdote ayudante del párroco.

Por la noche llegamos al convento de los PP. Carmelitas en Shertallai (Allapuzha), un lugar apacible, tranquilo, lugar elegido por muchos para hacer retiros espirituales. En la misma finca se alojan otros dos edificios con cuna función más social: taller de informática y taller de corte y confección.



29 de diciembre: Aroor, Parur.
Por la mañana, después del desayuno (picante, cómo no) visitamos las instalaciones de los talleres y salimos hacia Aroor para conocer a las Hermanas Mercedarias, a los PP. Escolapios y a los PP. Josefinos de Murialdo.

Vistamos el colegio de las Hermanas (casi 2.000 alumnos), el pequeño hospital y la casa de formación. Acto seguido visitamos a los PP. Escolapios (por fin algo de español), que nos informaron sobre la situación vocacional y de crecimiento de su congregación y nos enseñaron las instalaciones… Por último visitamos a los PP. Josefinos de reciente fundación en la India (5 años). Fueron interesantes los consejos y recomendaciones, así como sus perspectivas de futuro.

Tras la comida en la comunidad de las Hermanas, nos desplazamos hasta Parur, un enclave turístico que concluía la semana festiva. Una quincena de elefantes, ataviados con antifaces y sombrillas, ante una orquesta de tambores, trompas, flautas… daban al lugar un tono tribal.

Por la noche llegamos a Jyotir Bhavan, nuestro campamento base.



30 de diciembre: Kochi, Verapoly.
Repuestos del día anterior salimos temprano para entrevistarnos con el P. Paul, Provincial de los PP. Carmelitas en Kochi. Fue interesante y clarificador en muchas de sus intervenciones. El trato, de nuevo, sencillo y tierno.

Tras la entrevista fuimos hasta Verapoly para entrevistarnos con Mns. Daniel, arzobispo. Nos insistió en la conveniencia del rito latino (en Kerala existen tres ritos) y nos animó a fundar.

Por la noche visitamos Kadur, el pueblo de la infancia de Varghese; visitamos las cinco casas de su familia, cada una con sus niños, con su altar, con su acogida. Eran gente pobre, pero encantados de acogernos y compartir con nosotros apenas 10 minutos. Ellos, nos enseñaron la otra cara de la India, la de puertas hacia dentro, la que nunca grita, la que no se queja, … la que más admiro.



  H. Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario