miércoles, 25 de diciembre de 2002

Navidad a pie descalzo


Cuando uno visita una cultura como la India, muchas son las cosas que resultan  extrañas: idioma, comidas, costumbres,... Yo nunca había celebrado la Misa del Gallo descalzo y había olvidado lo que es rezar con las palmas de las manos juntas ante la boca… sin embargo, ellos, los sencillos, los descalzos, me enseñaron lo que es celebrar desde lo profundo, desde la fe, desde el convencimiento de que Dios hecho pobre tiene mucho que cambiar en este mundo

H. Jorge

NAVIDAD EN LA INDIA
    El día 22, a las 9 h. de la mañana salíamos del aeropuerto de Madrid-Barajas  los Hermanos Jorge, Roberto y Justo, con dirección a La India. Llegamos a Frankfurt a las 11, 40h. Nos recibió un tiempo lluvioso y frío: 4 grados. Allí estuvimos hasta las 16,15 h. en que tomábamos un avión de la Compañía Air India. Era ya prácticamente de noche.

    Hicimos escala en Delhi. Al amanecer, cuando empezaba a dibujarse la línea del horizonte con el color rojo y azul, llegamos a Bombay a las 8 h. de la mañana, hora local. En La India tienen 4 h. y 30 minutos de diferencia respecto a España. Allí ya pudimos constatar la diferencia entre los aeropuertos de Barajas y de Frankfurt y el de Bombay. La riqueza de aquellos contrataba con la pobreza de éste.

Después de pasar varios y severos controles de policía, despegábamos a las 12 h.. Comprobamos la variedad de paisaje y la exhuberancia de vegetación, desde el avión. Llegamos al aeropuerto de Cochin a las 14 h. Pasamos sin ninguna dificultad la aduana.

    Inmediatamente nos encontramos con el P. Varghese, un religioso carmelita, que nos estaba esperando.

    Comprobamos la diferencia de temperatura: los termómetros marcaban 30 grados. El sol lucía en todo su esplendor sobre las palmeras y sobre una variada vegetación.

    El P. Varghese nos trajo a su comunidad. Se encuentra a unos 20 km. del aeropuerto y antes de llegar a la ciudad de Cochin. Esta comunidad se halla rodeada de edificios que albergan a estudiantes de Teología y de Espiritualidad. Estos días están vacíos pues los estudiantes se encuentran disfrutando de las  vacaciones de Navidad. Nos albergamos los tres, en la finca de los carmelitas, al lado de su comunidad, en una casita a orillas de un caudaloso río, bajo palmeras y cantos de mil pájaros que alegran la jungla. Éste será  nuestro campamento base durante estos días. Desde aquí realizaremos nuestras salidas

    Saludamos a los miembros de la Comunidad que se encuentran aquí estos días. Otros están fuera. La mayoría de ellos son profesores del Instituto de estudios religiosos que ellos mismos dirigen. Algunos saben español por haber estudiado en España la espiritualidad de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz: dos santos con proyección universal, especialmente queridos por los carmelitas nos ayudan a sentirnos  más en casa, al reconocer más vínculos comunes. El inglés que hemos practicado en Londres el trimestre que acaba de concluir, nos sirve para relacionarnos con todos. En todos ellos hemos observado una grata acogida y su deseo de colaborar con nosotros.

    Por la tarde, con el P. Varghese, trazamos las líneas generales de nuestra visita. Dedicaremos lo que nos queda de Diciembre a recorrer el estado de Querala. E iremos al vecino estado de Tamil Nadu en el mes de Enero. Nos encontraremos con Obispos, Provinciales, sacerdotes, comunidades de religiosos y religiosas: especialmente con escolapios, gabrielistas y Hnas de la Sagrada Familia… para conocer mejor esta tierra y dar a conocer nuestro carisma. Buscaremos un lugar adecuado para establecernos en el futuro.

    Hoy día 24 hemos comenzado nuestra jornada a las 7 h. de la mañana con el rezo de laudes y la celebración de la Eucaristía. Hemos dado gracias a Dios porque nos ha acompañado en nuestro viaje y nos ha preparado esta calurosa acogida en estas lejana tierras, para nosotros desconocidas hasta ahora. Especialmente le hemos dado gracias por el P. Varghese, a quien conocimos en Madrid el mes de Junio pasado y que se ha ofrecido generosamente para ser nuestro acompañante durante estos días, renunciando a sus vacaciones.

    Esta mañana visitaremos Kerala y esta  noche celebraremos la “Misa del Gallo” en la Casa Provincial de los PP. Carmelitas a donde se trasladará nuestra comunidad.

    En  resumen: un viaje estupendo, una calurosa acogida y unas magníficas perspectivas para nuestra estancia aquí.

    Desde Cochin (La India) Felices Navidades a todos.

H. Justo Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario